Arranquemos! Revisa, ordena y planifica tus metas - Mis Labels
volver
Arranquemos! Revisa, ordena y planifica tus metas
enero 14,2019

¡Feliz año nuevo! Espero que estés lista y con todo para arrancar este año y que sea todo lo mejor para ti y tu familia.

Si estás arrancando el año justo regresando de todas las celebraciones y el feriado, necesitando unas vacaciones de tus vacaciones… ¡no estás sola! Sé que en nuestras vidas hay una dosis casi obligatoria de caos, pero yo siempre te aconsejo que planificando y ordenando lo más posible, todo siempre es mejor. Para muchas esta semana empieza el año escolar, así que mejor aún para pensar en ti ¿Estás lista para arrancar un nuevo año?

¡VAMOS!

Revisemos las metas del 2018

¿Cómo te fue con tus metas del 2018? ¿Las cumpliste? Te felicito por aquellas que cumpliste. Puedes darle un «check» (al estilo Monica Geller) y seguir con más fuerza para este año. Analiza tus comportamientos, acciones y demás actividades que hiciste para llegar a cumplir tu meta. Esto te servirá para repetir esa dinámica en el cumplimiento de las nuevas que te propongas. ¿alguna que dejaste pendiente? No es necesario sentirte mal porque no hayas cumplido alguna, pero lo que si te aconsejo es que evalúes qué pasó… ¿pusiste la barda muy alta? ¿eran demasiadas metas? ¿no lograste ponerle tanta atención? o simplemente, dejó de ser importante para ti… Puede ser que si lograste cumplir alguna pero no te mantuviste con la disciplina necesaria para repetir el hábito y al día de hoy, la meta no está cumplida.

Lo más importante es que todo el análisis de tus metas para ti represente un aprendizaje para lo que está por venir.

Brainstorming

Antes de llenar la lista con metas de bajar de peso, hacer más ejercicio, ver menos tu celular… te recomiendo darte un tiempo para hacer 2 ejercicios y visualizarte.

El primero es el «círculo de la vida». Dibuja un circulo en medio de una hoja y «pártelo» como si fuera una pizza, en 6 u 8 pedazos diferentes. En cada línea coloca un área de tu vida, por ejemplo: social, salud, académico, espiritual, mental, etc.  Ahora, te autoevalúas de 0 a 10, cómo te encuentras en cada área. Simula que el centro del círculo es 0 y el extremo es 10.  Este primer ejercicio te servirá como punto de partida. Hazlo utilizando un marcador o crayón de color. Después, con otro color define en dónde quieres estar al final del 2019 en cada una de esas áreas. No te recomiendo poner 10 en todas, pero definitivamente si mejorar en todas, aunque sea un poquito. De esta forma estarás más claro de tus metas, y como siguiente paso podrás definir el «cómo».

Aquí te dejo un ejemplo de cómo iniciar un ejercicio del círculo de la vida. Tu puedes poner las áreas de tu vida que quieras y evaluarte.

Puedes bajarlo para imprimirlo en este link: Círculo de la Vida

 

El siguiente ejercicio es de visualización. Aléjate del mundo por 10 minutos. Apaga el celular, cierra la puerta de tu cuarto (baño, closet, lo que puedas…) y relájate. Cierra los ojos y piensa que el día de hoy es 1 de enero del 2,020 y estas completamente satisfecha y plena.  ¿Cómo te ves? ¿Cómo eres? ¿Qué has logrado? Frecuentas algún grupo, conoces algún nuevo tema, practicas una nueva actividad, has mejorado en alguna otra, tienes nuevos amigos, te reencontraste con otros, viajaste, probaste alguna nueva comida, conoces alguna nueva corriente artística… y principalmente ¿estas feliz?  ¿Qué hiciste para lograrlo?

Levántate y apunta TODO, todo lo que viste… si te sirve decirlo en voz alta, grábate (con un app de tu celu) y haz una lista con tu puño y letra de todo lo que te hizo click, lo que viste y lo que te hizo sentir plena. Puede ser una lista, o una idea por post it, como tu quieras.

Ordenemos

Con tu lista del ejercicio de visualización, empieza priorizando. Utiliza los recursos que prefieras… diferentes colores, estrellas, círculos, agrupa tus post its, lo que tu quieras y te funcione mejor. Selecciona aquello a lo que le das más importancia, lo que más te da felicidad, lo que veas más viable cumplir, tomando en cuenta tiempo, esfuerzos y recursos.

Puedes ir definiendo una meta por cada área de tu vida, incluso puedes inspirarte con el círculo de la vida que hiciste en el paso anterior. Define 1 o 2 metas por cada área de tu vida. Hasta que estés satisfecha, pasa a la siguiente etapa.

Planifiquemos

Ahora que ya tienes tus metas, ya tienes las acciones, define cuándo lo harás. Definitivamente no podrás hacerlo todo para el mes de enero, así que con un sombrero azul de control y organización (6 sombreros, DeBono), define por trimestre, mes o por semana, cuándo irás cumpliendo cada meta y te mantendrás en ese hábito para siempre.

Crea un calendario anual, que puede ser en Excel, dibujado a mano o como a ti más te guste, y coloca las metas escritas, en post its o como prefieras. Coloca el calendario en el lugar más visible de tu casa, que funcione para ti (puede ser tu cuarto, tu closet, tu escritorio, tu tocador, etc…) y revísalo DIARIAMENTE. Cada meta tiene sus pequeñas acciones diarias a cumplir para llegar a conquistarla.

 

¡Listo, lista! Estás ya con todo para darle «check» a lo que te propongas. Estoy segura que lograrás tus metas y te sentirás muy bien, satisfecha y plena.  Esta planificación de metas la puedes replicar con tu esposo para definir tus metas como pareja, con tus hijos para definir tus metas como familia e incluso con tus amigas para definir alguna actividad que quieran lograr juntas, como un viaje por ejemplo.

Te deseo todo lo mejor para llevar una vida organizada y lejos del caos, espero que te llenes de fortaleza para cumplir con disciplina y perseverancia todo aquello que te propongas.

Miss Labels

DEJA TU Comentario
Compartir con amigos