El sentido de pertenencia en los niños - Mis Labels
volver
El sentido de pertenencia en los niños
julio 23,2018

Una vez al mes mis hijos vienen con su folder de trabajos del colegio y me enseñan con mucha emoción todo lo que han trabajado. Con este folder también me envían ciertas recomendaciones para poder darle seguimiento en casa a lo que los niños han aprendido en el colegio. Hay algunas sugerencias de actividades y también los temas que han visto en clase para que podamos reforzarlos como familia. 

Una de las actividades que nos incentivan a practicar en casa es a acondicionar espacios para que los niños puedan ordenar sus materiales, juguetes, ropa y demás pertenencias.  Esto ayudará a que los niños no solo practiquen su sentido de orden, sino reconozcan sus pertenencias, fortalezcan su sentido de responsabilidad por sus propias cosas y su propio espacio.  

Definitivamente que como padres debemos asumir un rol importante en estas actividades y quisiera contarles cómo lo he hecho yo en casa para ayudar a mis hijos a que puedan identificar sus pertenencias y también ordenarlas. 

Cada uno tiene su propio espacio 

Puede ser que cada uno tenga su propio cuarto o compartan, pero está ya establecido que cada uno tiene un espacio delimitado. Ya sea una caja, un baúl de juguetes, una repisa o espacio en el closet, cada uno ya sabe su espacio.  

Este es su espacio en todos los sentidos, incluso su mantenimiento, y su orden.  Para ayudar a nuestros hijos a recordar quién es el “dueño” de cada espacio, elegimos colores para designar las pertenencias. Mandamos a hacer unas labels a mislabels.com de 2 diferentes colores (porque yo tengo 2 hijos. Recomiendo que tu elijas un color por cada uno de tus hijos). Como mis hijos no leen todavía, si les mandamos a hacer lables del mismo color con su nombre, igual no iba a ser fácil para ellos. Así que ellos ya saben que las del dinosaurio rojo es de uno y las de la pelota verde es del otro. 

Y todo lo marcamos con las labels correspondientes. Explicamos y empoderamos a cada uno para que supieran qué va en cada lugar y así para ellos es más fácil identificar cada color. ¡Es tan emocionante para ellos reconocer sus propias cosas! Se les nota su entusiasmo por reconocer lo propio y la satisfacción de encontrarlo, ver su label y poner su juguete en su lugar. Ahora a todo le dicen “Esto es mío” porque encuentran su label e incluso la señalan. Saben qué si y qué no les pertenece y eso los empodera y llena de responsabilidad y orgullo. 

A su alcance 

Tanto este espacio, como sus juguetes y demás implementos están siempre a su alcance. Estanterías, cajas de juguetes y canastas plásticas o de mimbre, son livianas y están a su altura para que puedan elegir libremente, agarrarlo con sus manos, usarlo y guardarlo en el mismo lugar.   Esto incentiva su sentido de responsabilidad y de independencia, pues el mismo puede elegir y tomar su material. Es importante que se cierre el ciclo al guardar el juguete y colocarlo de regreso en su lugar. Estos principios serán la base para una persona con hábitos de orden y limpieza más adelante, que se traducen en organización y eficiencia, competencias tan importantes en un adulto.

Canasto de ropa sucia 

Ya tienen asignado cada uno su canasto de ropa sucia. Cada uno se sabe desvestir solo, tirar su ropa sucia en su lugar y su pañal en la basura. Esta es una tarea fácil de asignar y los niños se sienten sumamente importantes al poder reconocer el canasto de la ropa sucia y ponerla cada vez que se van a bañar. Asignarles una tarea que puedan manejar es de suma importancia para su desarrollo. Luego vienen más tareas que representan más retos, pero cada cosa es su lugar y en su tiempo.   Incluso con el tiempo, puedes tener un canasto de calcetines, otro canasto para pantalones de lona, uniformes del colegio, ropa Blanca, ropa negra, etc. 

¿Qué te parece? espero que te guste y te animes a ordenar los espacios de tus hijos con sus lables, que los coloques a su alcance y que les puedas asignar una tarea simple que los incentive cada día más. Verás como irá fortaleciendo su sentido de pertenencia y se sentirá mejor, será cada vez más responsable y querrá más responsabilidades con el tiempo. 

Happy labelling! 

DEJA TU Comentario
Compartir con amigos