Administrando la empresa más importante de tu vida: tu hogar - Mis Labels
volver
Administrando la empresa más importante de tu vida: tu hogar
marzo 18,2019

Estimada CEO de tu hogar,

¡Qué importante puesto tienes… felicitaciones! Hoy quisiera compartirte este blog con información seria (jaja aunque ya sabes que siempre escribo algo para hacerte reír) pues tu rol dentro del hogar es importantísimo… tanto como lo es un Gerente General o en CEO en cualquier empresa.

Para desarrollar bien tus tareas como CEO de tu hogar, debes de dominar ciertas competencias, habilidades y tener mucho orden en todo lo que tu hagas. Siendo tu la CEO, de ti dependerá todo lo que sucede en tu hogar.  ¿Te suena muy corporativo? Si, tienes razón… pero es así de importante y debe de ser así de formal, sin quitarle lo maravilloso y gratificante, pues de tu hogar salen las más grandes satisfacciones de la vida.

Como a nivel empresarial, a nivel doméstico también podemos balancear nuestra administración en 4 diferentes rubros:

  1. Finanzas de nuestro hogar: presupuesto, ejecución, ahorro, optimización
  2. Procesos: planificación, organización y ejecución de tareas en el hogar
  3. Clientes: velar por el bienestar nuestro y de nuestra familia
  4. Personas: el equipo de trabajo que nos apoya en casa

 

Planificación Estratégica

Una excelente práctica en las empresas es realizar una planificación estratégica antes de que termine el año, más o menos en octubre, para tener el plan del año siguiente.  Lo mismo te recomendamos que hagas con tu familia.

Siguiendo los ejercicios de visualización que compartimos en el blog de enero, puedes pedirle a tu familia que te ayude con el ejercicio. Reúnanse y con los ojos cerrados visualícense a final de año, ¡en 5 años… en 10 años! ¿Qué vieron? Apunten sus metas (el “qué”) y definan el tiempo meta para lograrlo.  Como paso siguiente, definan juntos cómo van a lograr cada meta (las acciones, el “cómo”) y los recursos necesarios.  Puede ser que necesiten ahorrar para lograr lo que quieren, modificar algunas conductas, ordenar algunas áreas, etc. Cada acción debe de ser concreta y tener definido cuándo se hará (día y fecha específicos) y tu como CEO eres la responsable de darle seguimiento, dar las herramientas necesarias y velar porque se cumplan las metas.

¡Piensa lo valioso que es este ejercicio y cuánto le enseñas a tus hijos! Pueden hacer juntos un cartel en donde estén escritas las metas, posiblemente fotos o recortes, dibujos de tu familia cumpliendo las metas. Te recomendamos que haya por lo menos una meta por cada miembro de tu familia y 1, 2 o más en conjunto.

Te damos algunos ejemplos:

  • Dejar de usar pañal y conquistar el calzoncillo al 100% para el 31 de diciembre 2019
  • Tomar el curso de Disciplina Positiva para mamás en el segundo trimestre del 2019
  • Tomarnos una foto con Mickey Mouse en Disneyland antes de que termine el año
  • Ahorrar Q1,000.00 durante el año para donarlo a una fundación dedicada a apoyar a niños con VIH
  • Remodelar nuestra pérgola para poder celebrar una posada navideña a finales de año (2019)
  • Reunir 200 piezas de ropa en buen estado para donar a un hospital de niños enfermitos en octubre 2019
  • Todos los miembros de la familia y quien vive en nuestra casa debe de ponerse la vacuna de la influenza en el primer trimestre 2019
  • Contratar una empresa de fumigación para prevenir termitas y otras plagas en la casa antes del 30 de junio 2019.

 

Puedes dividir las metas en las 4 grandes áreas de tu hogar (finanzas, tareas, tu familia y el equipo que te apoya) o también pueden ser independientes.

 

Finanzas en el hogar

Este tema tan importante, pero muchas veces nos cae mal. Es más fácil echarle la culpa a la inflación, a que los precios están altísimos, que todo ha subido de precio… Pero a pesar de que mucho de esto puede ser cierto, ¡nos podemos portar creativas y administrar mejor nuestro presupuesto!

 

Si tienes una idea de tus ingresos y esos si los tienes controlados, genial. Vas por buen camino. Recuerda que también debes llevar control de tus egresos.  Puedes apoyarte de cualquier app que te funcione, pues es necesario que sepas en dónde se está yendo tu dinero y en momentos de “vacas flacas” qué hacer y cómo optimizar. Esto verdaderamente debería de ser siempre, aunque no estés pasando por momentos apretados. Puedes optimizar y ahorrar y así tener siempre recursos disponibles para cualquier emergencia, deducible, o aprovechar épocas de grandes ofertas para comprar varios regalos que te pueden servir durante el año (para familiares, piñatas, etc)

 

Te recomiendo llevar un cartapacio o folder para llevar récord de los pagos de la casa y recibos. Pero… ¿quién lo va a revisar? ¡TU! Tu estarás en constante revisión para ver cómo puedes ahorrar y mejorar tus decisiones de compra. Recuerda que debes prepararte para diferentes épocas del año… aguinaldos, bono 14, útiles y uniformes, mantenimiento de carros y electrodomésticos, impuestos… Y no digamos ¡imprevistos! Si alguna tubería se rompe, te atacan las termitas o el que te chocó se logró escapar… debes de tener a la mano algunos ahorros para poderlos aplicar en estos rubros. Recuerda que TODO está en prepararse.

 

Procesos: las tareas que se realizan en tu casa

Ya sabes todas las tareas que deben de ejecutarse en casa. Algunas tienen casas grandes, otras más grandes y otras más pequeñas, por lo que las necesidades varían. Si tienes equipo que te ayuda, ¡genial! Algunos les llaman “la felicidad del hogar”.

Pero realmente, está dentro de tus responsabilidades administrar y velar por el correcto funcionamiento de tu hogar. Y delegar de forma correcta en las personas correctas es una acción muy atinada si lo haces bien.

Puede ser que contrates a una persona experta que ya sabe qué hacer y cómo hacerlo, pero nunca ha trabajado contigo ni en tu casa, por lo que necesitará de tu tiempo de inducción y entrenamiento para que realmente sepa hacer las cosas a tu modo, no al de ella o sus jefes anteriores. Por lo que te recomiendo ordenar muy bien las diferentes actividades a realizar en casa. Aquí te sugiero algunos pasos:

  1. Parate en la banqueta de tu casa, o afuera de la puerta de tu apartamento y ahí empieza a ver a tu alrededor y apunta… TODO lo que se debe de hacer. Desde barrer, trapear, quitar telarañas, limpiar el marco de la puerta, la manesilla y cuando entres a tu casa, igual.
  2. Ya adentro, sigue observando cada rincón, cada adorno y cuadro y todo lo que se debe de limpiar, sacudir y atender.
  3. Cuando hayas terminado, separa las actividades en cuartos o áreas y define cada cuánto se debe atender cada actividad, ya sea diario (como baños y camas), cada 2 o 3 días (como sacudir áreas que no se usan, aspirar), cada semana (cambiar sábanas, limpiar cuadros) o cada dos semanas (pulir plata, sacudir zócalos, quitar sarro de regaderas)
  4. Define a quién le vas a delegar cada tarea. Hay tareas sumamente delicadas, como limpiar la vitrina de copas, que necesitan de mucho cuidado. Si no sientes la confianza de delegarlo, hazlo tu misma. Este paso es muy delicado pues debes asegurarte que a quien le delegues esté en toda la capacidad de hacer bien la tarea, bien entrenada, con las herramientas, utensilios y materiales necesarios para ejecutar la tarea, incluyendo tiempo.
  5. Define en qué momento del día se harán las tareas. Te recomiendo dejar lo general y lo que se hace todos los días para las horas de la mañana y todo lo específico dejarlo para la tarde.
  6. Organiza en una tabla o chart todas las tareas, imprímelas y entrégalas a la persona el día que le explicarás cómo se hace todo en tu casa.

Algo muy importante a considerar son los tiempos de comida y descanso de tu equipo. Recuerda que deben desayunar, almorzar, refaccionar, cenar y descansar. Estos son puntos que se nos olvidan y no le ponemos prioridad.  ¡Pero recordemos que nuestro equipo esta conformado por personas! Su ayuda es invaluable, por lo que cuidarlas también es igual de necesario.

 

Clientes: tu familia

Como buen CEO de tu hogar, estas consciente que tu familia necesita atención y cuidados. Te he compartido algunos blogs en donde te doy ideas para ser creativa y sorprender a tu familia, llevar un archivo, ser una handymom y preocuparte porque todo fluya de forma armoniosa en tu hogar.

Te comparto aquí 3 tips que pueden ayudarte:

  1. Pregúntale a cada miembro de tu familia “¿Qué realmente te hace feliz?” “¿Qué debe de pasar para que tu te sientas feliz” Puedes sorprenderte con lo que escuches y eso que te respondan es exactamente es lo que debes de hacer… Gira tus acciones y recursos hacia hacer a tu familia feliz… no más rica, no más abundante, no más repleta de cosas y ropa. Sino una familia conformada por personas felices y plenas.
  2. Mantener una salud óptima en ti y en los miembros de tu familia. Puedes aplicar algunos cuidados preventivos como toma de vitaminas, inyecciones contra la influenza, citas al doctor antes de algún viaje, citas al menos una vez al año al dentista y cualquier acción que te asegure que te estas anticipando a algún gasto mayor. Pregunta a tu corredor de seguros si tu póliza incluye alguna cita o tratamiento para prevenir alguna enfermedad mayor.
  3. Fórmate tu como padre para ayudarte a ser un más consciente sobre tu crianza y saber cómo formar niños más sanos y felices, especialmente fortaleciendo su inteligencia emocional, su salud espiritual y su amor propio. Puedes buscar libros y demás material de apoyo, cursos en línea o presenciales, seminarios, talleres o cualquier recurso que te enseñe cómo ser mejor persona para ser un mejor padre. Por supuesto que nada sirve si no lo aplicas, por lo que te recomiendo hacer un esfuerzo extra por perseverar y siempre tener presente aplicar todos estos conocimientos con tus hijos.

 

El equipo de apoyo en casa

¿Cómo conseguir un buen equipo de apoyo?

Recuerda ser muy ordenada en la documentación de tu equipo. Cuando contrates, solicita copia de su DPI y pídele que llene una ficha con su información básica. Y con cada sueldo, bono, aguinaldo, adelanto o cualquier entrega (sea de dinero, ropa, accesorios, medicinas, etc.) pídele que te firme un recibo. Puedes mandar a hacer tus propios recibos o puedes comprar un talonario en cualquier librería.  Tener TODO documentado, con firma manuscrita y huella dactilar es fundamental. Al mismo tiempo, cuando la persona se retire de trabajar en tu casa, debe de estar todo en orden, con su carta de renuncia, acuerdos de fechas, etc.

 

 

Tu trabajo es muy importante, de hecho es el más importante. Hay quienes te pueden decir “¡es que tu porque no trabajas!” WOW! Trabajas las 24 horas del día, sin parar, los 7 días de la semana y ¡vaya trabajo! Siéntente orgullosa y comprometida porque tu trabajo vale oro y definitivamente es medular para la vida de tu familia. ¡Así que adelante!

 

Happy Labeling,

Miss Labels

DEJA TU Comentario
Compartir con amigos