5 tips (y algo más) que tienes que saber para lavar tu ropa - Mis Labels
volver
5 tips (y algo más) que tienes que saber para lavar tu ropa
mayo 16,2018

Si eres algo como yo, eso de lavar ropa jamás me gustó. Para mi hay demasiadas reglas, demasiadas restricciones y si uno todo lo separa, casi que para lavando cada prenda por separado para que no se manche, destiña, decolore o deshaga, ¿te pasa lo mismo? Pero descubrí que me sentía así porque realmente no sabía absolutamente NADA del tema de lavar ropa. Así que investigué y estudié un poco el tema y aquí te comparto 5 tips para que te vayas introduciendo al tema del lavado y cuidado de la ropa.

 

TIP #1: Utilizar una tabla de cuidado y lavado de la ropa

Sabes que amas tu ropa y la de tu familia, pero también debes saber que el momento que la empiezas a usar es el momento que se empieza a arruinar sino la cuidas como se debe. Así que el primer principio que debes de saber es que TODO COMIENZA CON UNA ETIQUETA. Aprender a leer lo que dicen las etiquetas de la ropa es básico. En la etiqueta encontrarás el tipo de fibra y su origen. Por ejemplo, si es algodón, lana, seda, poliéster, lycra, spandex o alguna mezcla de estas. Según la tela, así será la necesidad de lavado y así sabrás cómo separarla para lavarla.

Y si lees bien tus etiquetas, verás varios símbolos o dibujitos que tienen un significado especial. Para que sea más fácil para ti, aquí te dejamos un descargable que puedes imprimir,  meter en una funda plástica (o emplasticar, como tu quieras) y pegar en tu lavandería.  Estúdialo bien y verás que será para ti mucho más fácil separar la ropa, saber programar la lavadora y secadora, tender o poner a secar la ropa, desmanchar y utilizar diferentes productos.

 


En esta tabla encontrarás cómo lavar la prenda, cómo secarla, si se puede aplicar blanqueador, cómo plancharla, si es lavado a mano, lavado en seco o cualquier cuidado especial que necesites. Solo si cuidas tu ropa te durará muchísimo tiempo, lo cual será siempre algo positivo también para cuidar tu inversión.

Te recomiendo también conocer bien los ciclos de tu lavadora y secadora y todas las características. Hay secadoras modernas que tienen la función de secado a vapor, así te ahorras ese servicio. También hay lavadoras que tienen ciclos de lavado a mano para que tu no lo tengas que hacer. Conoce tus equipos y cómo utilizarlos para sacarles más provecho.

 

TIP #2: Bicarbonato de sodio

Este producto te servirá para todo, no solo para la lavandería. Procura tener siempre a la mano. Puedes comprar en abundancia y es barato. La mejor marca que te podemos recomendar es Arm & Hammer.

Si hay alguna prenda de tu ropa que tiene un olor desagradable causado por suciedad, sudor, humedad, o cualquier otra causa,  puedes sumergirla en agua con bicarbonato. Según la carga de ropa, llena una palangana con la siguiente proporción: por 1 galón de agua agrega media taza de bicarbonato de sodio y deja remojar 1 hora.  Después puedes lavar la prenda como de costumbre.

Si ves manchas en el área de las axilas en tus prendas de ropa, puedes hacer una pastita con bicarbonato y agua. Dale vuelta a la prenda, agrega la pasta y restriega bien (esto es básico) y deja remojar 45 minutos. Después ya la puedes lavar como de costumbre.

Si los colchones de tu bebé o de tus hijos han sufrido de accidentes, puedes rosear bicarbonato de sodio encima del colchón (como que si fuera sal en la comida, igual al colchón) y dejar 30 minutos reposar. Después pasa la aspiradora y sentirás como se refresca el colchón.  Esto puedes hacer con sillones, alfombras y cojines.

Deja remojar tus sábanas en bicarbonato para que siempre estén frescas y desinfectadas. Por cada 4 sabanas, cubre de agua y agrega ½ taza de bicarbonato.  Después puedes lavarlas como de costumbre.

 

TIP #3: Vinagre blanco

Este también es un excelente producto que puedes comprar en grandes cantidades y es barato.

Puedes utilizar el vinagre para lavar tu lavadora. Si, es algo que se nos olvida, pero la lavadora también se ensucia. Llena de agua el tanque de tu lavadora, (lo haces de forma normal, como si hubiera ropa adentro, la prendes y listo)  agrégale 1 o 2 tazas de vinagre y empieza el ciclo normal de la lavadora. Esto ayuda a limpiar todos los conductos de la lavadora.

Al galón de vinagre que compres le puedes poner una label linda como esta (pide la tuya en mislabels.com)  y re utilizar el bote para ayudar al planeta reciclando y de paso no es peligroso pues no se rompe si se cae.

 

 

TIP #4: Ganchos plásticos para tender

Aunque los ganchos de madera para tender son lindos, sirven mejor para manualidades o para cualquier otro uso que NO sea para tender la ropa. Sabes que la madera mojada se llena de moho, bacterias y hongos y eso es lo que menos quieres para tu ropa limpia. Entonces te recomiendo utilizar solo ganchos plásticos. Para que se mire más lindo, prueba ponerlos en un bote o frasco con una label del mismo estilo que la del vinagre, siempre de mislabels.com

 

 

Aunque es más fácil tender la ropa en lazo solamente colocándola sobre el lazo, esto hace que la ropa se destiña, se doble y deforme. Es mejor tender con ganchos desde las sábanas hasta los calcetines. Las camisas, vestidos, blusas y demás prendas delicadas es mejor tenderlas en sercha plástica.

 

TIP #5: Detergente remojador

Los productos para dejar en remojo son fabricados con enzimas y formulados para eliminar manchas y suciedad en la ropa.

Este detergente es uno especial que sirve para la ropa que esté muy manchada o sucia. Por ejemplo calcetas o calcetines, ropa de deporte, ropa manchada de lodo, grama o cualquier otra causa de suciedad en la ropa. También para cuellos de camisas muy manchadas.  Cuando utilices detergente remojador NO utilices blanqueador ni cloro.

Empieza por remover el exceso de suciedad con agua al tiempo o tibia. Aunque el agua caliente es excelente para desinfectar, destiñe aún más de lo que desinfecta, entonces debes de tener cuidado.  Llena una palangana con agua, (o puedes ponerlo en la lavadora) agrega el detergente remojador y coloca las prendas.

CLAVE: ¡remojar y restregar! La fricción es básica para que las manchas salgan. A pesar de algunos anuncios de productos de lavado apuestan por restregar menos la ropa, la fricción es obligatoria, especialmente para este tipo de manchas. Así que restriega muy bien las prendas para ayudar al detergente.

Lee las instrucciones de tu detergente para saber cuánto tiempo dejar en remojo. NO debe ser durante la noche ni muchas horas. Remoja y lava como de costumbre.

 

5 TIPS EXTRAS:

  1. AGUA: Es el factor más importante en el lavado. Revisa la dureza del agua que llega a tu casa, pues si está compuesta por demasiados minerales, será agua dura y esto puede afectar tu ropa y llegarla a percudir.
  2. ALGODÓN: Para tus toallas y sábanas, procura comprar únicamente productos hechos con algodón de Estados Unidos o de Egipto. Es de la mejor calidad y a la hora de lavar, no se deforman o deshilan.
  3. DETERGENTE: Cuida que tu detergente no tenga fosfatos. El fosfato es lo peor para la vida marina y todos debemos poner de nuestra parte. Puedes asegurarte de comprar detergentes amigables con la naturaleza (y con tu equipo de lavado) al leer los ingredientes o las etiquetas de tus productos.
  4. PANTALONES EN LA LAVADORA: con botón cerrado, zipper subido y bolsas afuera.
  5. CAMISAS POLO: lávalas con cuidado, en ciclo delicado pero con el cuello abotonado para que no se deforme. Si tiene manchas muy profundas, ya sabes cómo ponerlas en remojo.

 

Espero que ahora te guste mucho más todo el tema de lavado y cuidado de la ropa. Recuerda que lavar bien tu ropa hace que te dure mucho más, que siempre esté tu ropa en óptimas condiciones y que tu inversión sea cada vez mejor.

 

Happy labeling!

DEJA TU Comentario
Compartir con amigos